Psicoanalista en Consultorio particular Profesora Adjunta Psicoanálisis Freud UBA en Facultad de Psicología de la Universidad de Bs As
Header

Cursos Online Freud y Lacan

Inicio:  Septiembre de 2018

Duración: 7 semanas

Docente: Lic Nora Altman

Modalidad Virtual:

Sin horarios fijos. Material disponible en forma permanente durante todo el curso. Acompañamiento personalizado. 

Se entregará Constancia de cursada virtual. 

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Modalidad de cursada:

 – Los días sábados, quincenalmente, habilitaremos un módulo  del curso, que estará disponible hasta un mes después de finalizar la cursada. Cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

– Los módulos poseen clases filmadas de grupos de estudio dictados en forma presencial, textos, preguntas disparadoras y otras herramientas y actividades.

-Habrá un espacio de encuentro virtual cada tres semanas para intercambiar dudas y comentarios entre los concursantes y la docente.

– Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

– El docente estará disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Los grupos de estudio que están disponibles hasta ahora, son dos:

– Freud, Sobre la construcción de los conceptos freudianos desde el inicio de su enseñanza hasta la época de la metapsicología de 1914 inclusive. Inconsciente, sexualidad, fantasías, síntoma.

– Lacan, Un recorrido por el Seminario 11: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis: Inconsciente, repetición, pulsión.

Más adelante podrá cursarse también:

– Freud: Sobre la construcción de los conceptos freudianos – segunda parte. – Lacan: un recorrido por el Seminario 11 – segunda parte.

– Lacan: Los tres registros. – Estructuras clínicas – aportes de Freud y Lacan a esta problemática.

Programa orientativo

Freud Modulo 1

1) Freud en sus inicios El trauma y concepción del aparato psíquico en la primera época: – Principio de constancia. – Primera concepción del síntoma y de la cura.

2) Primer esquema del aparato psíquico – La interpretación de los sueños: el esquema del peine y conceptualización del deseo. – Objeto perdido a partir de la vivencia de satisfacción. “El aparato no puede hacer otra cosa que desear”.

3) Formaciones del inconsciente – Noción de represión y retorno de lo reprimido. Eficacia inconsciente – Modo de funcionamiento del inconsciente reprimido: condensación y desplazamiento. – Ejemplo Eficacia y falla de la defensa en las formaciones de compromiso: Signorelli.

4) Introducción de la noción de Pulsión – La sexualidad humana como perversa. Normalidad-perversión – Zonas erógenas, apuntalamiento, el lugar del “Otro de los primeros cuidados”. – Concepción del síntoma y su conexión con la satisfacción.

5) Narcisismo – Autoerotismo y narcisismo. El yo no existe en un comienzo. – Narcisismo “normal”. Lugar del “adulto auxiliador”. Importancia de la indefensión. – Ideal del yo-yo ideal. – La elección de objeto. Constitución del Ideal sexual, hombre o mujer.

Freud Módulo 2SEGUNDA PARTE

6) Metapsicología – Represión primaria, represión secundaria, retorno de lo reprimido. – Anticipación de lo insondable propio de la estructura – Los síntomas a partir de esta conceptualización.

7) La fantasía – Pegan a un niño. Interpretación-construcción. de Psicoanálisis F

8) Pulsión de muerte. Compulsión a la repetición:

– El giro del 1920 con el más allá del principio del placer.

9) La angustia, última teorización acerca del trauma

10) Segunda tópica: yo, ello y superyó.

11) Distintos momentos en la conceptualización de la cura. Resistencias estructurales en la última teorización.Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis

PRIMERA PARTE

Lacan módulo 1

1) El inconsciente freudiano y el lacaniano – Freud y el inconsciente como hallazgo, su evanescencia. – La hiancia causal. Diacronía versus sincronía constituyente. – Donde eso era…

2) Tyché y automatón. La repetición, sus dos caras. – La red de significantes. Repetición como retorno de signos. – El principio de placer y el más allá freudianos. – El trauma como inasimilable. Lo real como encuentro Repetición que no pasa por el retorno de los signos.

3) La pulsión – El vaivén que contornea y constituye al objeto a y en concordancia con la estructura de hiancia del inconsciente. – Su satisfacción paradójica y la rectificación que se espera en una cura. – El sujeto acéfalo. – Deseo y pulsión en contraposición al amor

S

Lacan Módulo 2

4) Alienación y separación – Las dos operaciones de constitución del sujeto en el campo del Otro. – El significante que hace surgir al sujeto. Alienación y afánisis. – La elección forzada. – La separación: “parirse”.

5) La transferencia dos versiones: – Transferencia como Sujeto supuesto saber. El deseo del analista. – Transferencia como puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente.

6) Fin de análisis – La interpretación no es cualquiera, el significante irreductible. – Amor, identificación y fin de análisis. Un  “más allá de la identificación”. Lograr la mayor distancia posible con el objeto a. Surgimiento de un amor sin los límites de la ley.

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Asunto

Telefono

Su Consulta